Biomecanics y los primeros pasos

Los primeros pasos de tu bebé son un hito importantísimo en su vida, y un eslabón fundamental en su desarrollo, por lo que debemos cuidar mucho el calzado que usemos en esta etapa.

Biomecancis en peucos.esDesde nuestro punto de vista, y aunque los zapatos Biomecanics pueden usarse durante el gateo, siempre recomendamos esperar a que esta fase esté muy consolidada y a que el bebé esté empezando a dar sus primeros pasos de forma autónoma (se pone de pie solo, va de el sofá a la mesa, da varios pasitos sin ayuda, etc.). 

El zapato debe PROPORCIONAR ESTABILIDAD Y AMORTIGUACIÓN, pero respetando las distintas etapas del desarrollo del pie. Para ello, debemos fijaros en estos elementos indispensables:

Biomecancis en peucos.es– Las únicas partes que deben llevar refuerzos son la PUNTERA (para evitar traumatismos, que además deberá ser ancha y alta para que puedan mover los dedos libremente) y el CONTRAFUERTE DEL TALÓN, que además tiene la misión de contrarrestar la tendencia natural del tobillo de desplazarse hacia dentro, llevando los dedos hacia fuera, en los primeros años (lo que se denomina posición en “valgo”).
– El TACÓN es necesario, pero no debe sobrepasar una altura de 0,5-0,9 cm, ni ser más largo de 2/6-2/7 de la longitud total de la suela. Además tiene que ser recto, simétrico y que NO lleve alargamiento alguno en su parte interna (lo que obligaría al niño a girar el pie hacia dentro); esto debe reservarse exclusivamente para tratamientos ortopédicos.
Biomecanics en peucos.es– Todos los niños antes de empezar a andar tienen un pie plano fisiológico normal, con la almohadilla grasa que protege la planta del pie. Conforme empieza a dar los primeros pasos, se empieza a formar la bóveda plantar gracias a la acción muscular y a la paulatina desaparición de la almohadilla grasa. Si la bóveda es mantenida artificialmente por el calzado, estaremos inhibiendo la acción de estas fibras musculotendinosas, cuya misión es sostener el arco del pie. Por eso es interesante que los niños anden descalzos (sobre superficies irregulares y con distintas texturas), y los primeros zapatos deben llevar una PLANTILLA PLANA, libre de cualquier añadido.

Biomecanics en peucos.es
- El pie debe poder TRANSPIRAR. Los niños desprenden más calor en situación basal, y mucho más cuando empiezan a tener una constante actividad. Por ello durante años se han recomendado las suelas de cuero, por ser un material más transpirable. Pero se ha comprobado que si el forro interior es de piel y no de material plástico, también se consigue una adecuada transpiración y la suela puede ser de goma. También es interesante que no lleven el mismo zapato varios días, para evitar mantener la humedad y propiciar el desarrollo de hongos.

- La SUELA debe ser lo más flexible posible, y el calzado, en general, ligero, que pese poco.



Para esta fase, en la que el gateo ya está desapareciendo, y la gran curiosidad de tu bebé hace que quiera ir de pie y andando a todas partes, la gama Biogateo de Biomecanics puede ser un gran aliado:

- Ofrece protección para sus dedos gracias a su puntera reforzada.
Biomecanics en peucos.es- Estabilidad y equilibro a sus movimientos, gracias a sus contrafuertes laterales y talón de pata de elefante.
- Tobillo libre, para dar libertad de movimiento, por la forma en U.
- Horma ancha, con mucho espacio para estirar los dedos y maniobrar dentro del zapato.
- Suela hiper flexible en toda su planta, con flexibilidad de doble dirección (largo y ancho).
- Plantilla interior plana, transpirable y antibacterias.
- Materiales transpirables de primera calidad, libres de tóxicos. 
- Ligeros, super cómodos y muy fáciles de poner.

Biomecanics ha desarrollado sus zapatos con tecnología avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia. Gracias a sus propiedades y tecnología, Biomecanics es la primera marca de calzado infantil que consigue ser Entidad Colaboradora de la Asociación Española de Pediatría

Biomecanics es, en definitiva una muy buena opción para los primeros pasos, el incio de la marcha y su consolidación. Tu bebé estará cómodo y protegido, sus pies sanos y su desarrollo presente y futuro será respetado.

Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te ayudamos a elegir los zapatos más adecuados para tu bebé.


Biomecanics en peucos.es

Biomecanics en peucos.es

biomecanics en peucos.es






Comentarios